:: RAZONES PÚBLICAS ::

26 junio 2016

Ciudadanía Fiscal: oportunidades y peligros en su construcción

Filed under: General — mjbravo @ 14:02

Marcha_de_estudiantes_Chile

Somos testigos de una profundización de las demandas sociales y quizás del nacimiento de una nueva forma de conciencia social. A partir del descontento y de la “indignación” vamos transitando por esta nueva era. En este nuevo escenario, el rol del educador fiscal fundamentalmente es canalizar ese entusiasmo hacia la consolidación de la cultura fiscal, no sin antes evitar toda clase de tentaciones de las que estamos expuestos: el personalismo, la soberbia, el fanatismo, el pesimismo.

Vemos como algunos líderes que pensábamos probos y dignos de portar la antorcha de la ciudadanía cayeron en esos pecados, es fácil, es tentador, es peligroso. Debemos ser cuidadosos en la búsqueda del camino al fin que buscamos: el bienestar social de la comunidad, de los ciudadanos. Debemos tener claridad que nuestro norte está en transmitir los valores que nos permitan llegar a vivir en una sociedad más solidaria, participativa y consciente de sus derechos y de sus obligaciones.

Es muy peligrosa la cruza entre “indignación” e “individualismo”, cosa lamentablemente común en los testimonios o descargos de algunos participantes de esos movimientos. Debemos dejar en claro que los movimientos sociales son eso, “sociales” y no individuales, son por el bienestar de todos, “conmigo adentro” y si la conciencia social no es guiada cuidadosamente, peligra en profundizar la visión individualista que prima en nuestra actual sociedad.

Interesante:
Cómo funciona la cosa en Suecia:
http://www.dailymotion.com/video/x3xmgk9

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: